REFLEXIONES SOBRE LA NOVELA FRANKESTEIN

 

Hace tiempo que tenía  como lectura pendiente la obra de Mary Shelley,  " Frankenstein" . Me llamaba la atención especialmente por la carga ética  y moral que esconde la obra y no me ha decepcionado. He descubierto una historia llena de contrastes con nuestra historia de la creación, cargada de reflexiones y emociones. 

Tanto me ha gustado, que he decidido expresar aquí todas estas reflexiones que me ha provocado su lectura . Espero que te inspiren, te hagan reflexionar o al menos, interesarte por esta lectura, pues cada uno puede sacar sus propias reflexiones. 


EL CREADOR Y LA CRIATURA: 


CREADOR:


Bajo mi punto de vista, la mayor parte de esta novela nos muestra las diferencias que hay entre el creador de la criatura (   Victor Frankenstein) y el creador de la especia humana ( Dios).

Frankenstein como humano que es, tiene un creador que llamamos Dios y él es criatura de este Dios. 
Sin embargo, con su gran ambición de ser reconocido en el ámbito científico, se convierte en el Dios de su propia creación ya que le da vida a un ser inerte. Pero en este momento, podemos observar las grandes diferencias que hay entre un Dios y otro con sus criaturas.  Reflexionemos sobre ello: 


Victor frankesntein , decide dar vida a un ser inerte. Él ha elegido sus ojos, sus músculos, su pelo...y sin embargo, al finalizar su creación se horroriza de inmediato de lo feo que es. Pero no solo se horroriza de su propia creación, sino que además,  Frankenstein , sale corriendo y huye de su estudio dejando a esta criatura totalmente sola, desatendida y abandonada a su suerte. Es en este momento cuando frankesntein se desentiende de las consecuencias de sus actos y obras. 

Por suerte, el creador del ser humano al que llamaos Dios, no se comportó igual que Frankenstein sino todo lo contrario. Nuestro Dios que es bueno , bondadoso y misericordioso hizo al hombre a su imagen y semejanza, es decir, lo hizo bello al igual que el resto de la naturaleza. Y es que cuando acabó su obra, no se horroriza de ella sino que le gusta. 

              " Y vio Dios todo lo que había hecho , y que era bueno en gran manera" 
                                                                   Génesis 1:31

Por otro lado, nuestro Dios que es bueno, jamás ha abandonado a su creación a su suerte y esto podemos verlo a través de varios versículos de la biblia como: 

                         " Hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados" 
                                                                      Lucas 12:7

                                          " Yo te llamé por tu nombre, eres mio" 
                                                                      Isaias 43:1


Dios ama a su  creación tanto que la hace a su imagen y semejanza, no la abandona a su suerte sino que se responsabiliza de ella. Nos da un nombre para cada uno y nos conoce. Frankenstein, ni siquiera le dio nombre a su creación pues le llama mountruo, demonio, criatura....

Me parece que se muestra muy bien en la novela como Dios no abandona jamás a pesar de nuestros errores, por graves que sean y cómo actúa la providencia divina con sus criaturas. Esto se puede observar especialmente en el desenlace de la obra cuando Frankenstein sigue buscando al mountruo para acabar con su vida pero está muy débil y enfermo.  En la novela dice asi:

" Tenia encima la maldición de un demonio y llevaba conmigo un infierno perpetuo; no obstante, me acompañaba un espíritu bueno que me guiaba los pasos y que, cuando mas protestaba yo, me salvaba de pronto de dificultades que parecían insuperables. A veces, vencido por el hambre y desfallecimiento de agotamiento, me encontraba en pleno desierto una comida para mí que me reconfortaba y me animaba...no puedo dudar que los disponía los espíritus que yo había invocado en mi ayuda. "

Dios siempre cuida y guía a su creación. Jamás esta abandonada




CRIATURA:



La criatura de Frankenstein, está sola en el mundo, no es amada, ni apreciada y ni siquiera su propio creador tiene misericordia de él ni lo aprecia. Ante esta soledad y continuo sufrimiento de no ser amado o tener un semejante a él, le solicita a su creador que le haga una criatura de la misma condición para no estar solo pero Frankenstein, se niega. 

Aquí podemos volver a observar cómo nuestro Dios es infinitamente bueno, pues fue en la misma situación en la que se encontró Adán en el paraíso y Dios le creo a una compañera. 

El mountruo solo desea ser amado, como todos los seres humanos, sin embargo nunca lo es y por ello sufre muchísimo hasta tal punto de cambiar sus virtudes por el mal, pero esto lo  comentaremos más adelante. 

Se siente solo e incomprendido pues hasta Dios creo a una mujer para que el hombre no estuviese solo y como él también dice, " hasta el ángel caído tiene semejantes con los que relacionarse". Sin embargo
¿ A quién pertenece? no es humano, pero tampoco demonio. No esta muerto, pero tampoco pertenece al mundo de los vivos. No existe ninguna criatura semejante a él.  Esta perdida de identidad, de no saber de dónde viene , quien  es o para que está en la tierra, hace que tenga muchísimas cuestiones vitales sin respuestas que por supuesto, le hacen sufrir. 

" ¿ Dónde estaban los míos, mis parientes? No había tenido a un padre que velara por mi en mi primera infancia ni una madre que me bendijera con sonrisas y caricias...no había visto a ningún ser que se me pareciera ni que aparentara tener relación alguna conmigo. ¿ Qué era yo?"

" Mi figura era odiosa y mi estatura gigantesca, ¿ Qué significaba aquello? ¿ Quién era yo? ¿ Qué era yo? ¿ De dónde había salido? ¿ Cuál era mi destino?"

" Adán había salido de las manos de  dios como criatura perfecta, feliz y próspera protegido por la providencia divina de su creador... pero yo era un desgraciado, solo y desvalido."


Nuestro Dios, si nos enseña de dónde venimos, nos recuerda que somos de  Él y a Él volveremos en la vida eterna tras nuestra muerte. Nos mandó a su único hijo por amor y misericordia con sus criaturas . A pesar de nuestro pecado y nuestros errores, él nos perdona siempre y manda a su hijo para redimirnos en nuestro lugar. Con él, volvemos a tener un hogar al que volver . Con su muerte, nuestros pecados pueden ser perdonados, con su llegada al mundo, el nos muestra un camino  al que poder seguir y da sentido a nuestras vidas. 

 En el caso del mountruo todo son incógnitas sin respuestas. Su Dios lo abandona a su suerte y no solo eso, sino que descubre que odia y aborrece lo que ha creado hasta tal punto que desea quitarle la vida. Esta criatura no tiene un lugar seguro donde volver, no tiene un padre al que pedirle ayuda o consuelo, es totalmente abandonada y sin ningún tipo de identidad. 


EL BIEN Y EL MAL:

¿Estamos creados todos para hacer el bien? ¿ Nacemos llenos de virtud aunque luego cambiemos con las circunstancias que nos toca vivir?

Podríamos pensar que el mountruo al ser tan horrible, grande , feo y generar tanto odio por parte de su creador  hizo el mal desde el momento que fue creado, pero esto no fue así. Mas bien, esta criatura hizo siempre el bien, sabia identificar la belleza de la naturaleza y de las personas. Sabia identificar emociones y sentir empatía.

Nadie le enseñó nada, sino que nació de su propia naturaleza. En el libro vemos cómo al observar como viven una familia de campesinos, la criatura va aprendiendo a hablar y leer y empieza a desarrollar más sus sentimientos que ya no son tan primarios como cuando comenzó sus primeros días de vida. 

" Creo que padecían a menudo graves penalidades por el hambre, sobre todo los mas jóvenes, pues en varias ocasiones ofrecieron comida al anciano sin reservarse nada para ellos. Este rasgo de bondad me conmovió de manera apreciable"


La criatura, les roba las provisiones a esta familia para así poder alimentarse él. Sin embargo, cuando ve este acto de gran bondad, se conmueve y decide no hacerlo nunca más. De hecho, comienza incluso a ayudarlos en las tareas del hogar de forma secreta. Les deja leña en la puerta tras salir a buscarla en la noche, les lleva bayas del bosque... y poco a poco crece en él un deseo de ser aceptado por esa familia a la que protege de forma secreta y ama. Llega a sentir amor por ellos ¿ Estamos hechos quizás para amar y ser amados? ¿ Y si nunca podemos satisfacer aquello para lo que somos creados?

¿ Puede el bien, transformar el mal? ¿ Puede conmovernos y hacernos cambiar nuestros actos ? Yo creo que sí, pero que al igual que ver  el bien, el amor y la bondad en otros puede guiarnos a tomar ese mismo camino con los demás, el mal, puede causar el mismo efecto. 

Esta criatura buena y noble, que amaba a esos habitantes de la casa, que los cuida y protege desde lo secreto y que incluso salva a uno de ellos de ahogarse, es rechazado por esta misma familia al descubrirse su presencia. Se le pega y se le rechaza cuando solo ha hecho el bien y ha amado y protegido a esta familia. Es entonces que al recibir solo odio y rechazo decide pagar con venganza a la humanidad, especialmente a su creador Frankenstein. 

" Había salvado de la perdición a un ser humano y como premio, me retorcía de dolor penoso de una herida que me había destrozado la carne y el hueso. Los sentimientos de bondad y delicadeza que había albergado hacia pocos momentos dieron paso a la rabia infernal y el rechinar de dientes. Juré odio y venganza eternos a toda la humanidad"


Esta criatura pasa de ser buena y llena de virtud a llenarse de odio e ira tras el rechazo constante y el odio de los demás.  Este odio y rechazo de la sociedad y de su propio creador lo llevan a cometer varios asesinatos a familiares y amigos cercanos a frankesntein con el único propósito de hacerle sufrir el infierno por el que también esta pasando la criatura a modo de venganza. 


Ilustración del libro frankesntein de la editorial alma. 


EL PRECIO DE VIVIR CON CULPA Y NO SER PERDONADO: 


Al comienzo de la novela, Victor frankesntein narra su vida desde prácticamente su primera juventud. Se describe feliz y con una vida tranquila. Se observa cómo en su vida hay amor y aceptación por parte de su padre, su amada prima Elisabeth y su buen amigo Clerval. Sin embargo, desde el momento en que le da vida a su criatura jugando a ser un Dios y luego despreocupandose  por las posibles consecuencias, empieza a vivir un autentico infierno en la tierra. 

Victor pasa el resto de la novela lamentándose de la creación que ha hecho pero no asume las consecuencias de sus actos, sino que mira hacia otro lado. Esto de alguna forma le va consumiendo sumado a los sentimientos de ira y venganza que van aumentando cuando los seres a los que más ama van muriendo a causa de su propia creación. 

Pero por la parte del mountruo también vemos que ocurre algo similar. Al principio vemos bondad en el e incluso el lector puede sentir empatía ante el sufrimiento y soledad que tiene la criatura. Sin embrago, cuando escoge el camino del mal y la venganza hacia Victor frankesntein por haberle hecho así de desgraciado vemos que también vive su propio infierno y carga con su propia cruz, pues sus actos malvados como son los asesinatos de inocentes también le pesan en su conciencia, lo que lo hace aún más desgraciado. 

Ambos personajes cargan con su propia cruz de sufrimiento. Frankenstein cuenta al menos con el apoyo y el amor de sus seres queridos que intentan animarlo continuamente sin saber bien cuál es la causa de su tristeza. Sin embargo, la criatura no tiene a nadie, su cruz la lleva totalmente solo. 

En el desenlace de la novela podemos ver cierta esperanza, ya que la criatura finalmente se arrepiente de sus actos, aunque es demasiado tarde para recibir el perdón pues su creador ya ha fallecido. 

Sin embargo en el caso de frankesntein no vemos exactamente un arrepentimiento por su parte, pero si reconoce que no ha hecho su deber como creador de proporcionarle la felicidad y el bienestar a su criatura.  Por un momento, en su lecho de muerte, parece que reconoce que sus actos tampoco fueron correctos no por la creación en sí del mountruo, sino por huir de su deber y mirar hacia otro lado. 

" En estos últimos días he estado haciendo examen de mi conducta pasada y no me parece culpable...creé una criatura racional y adquirí ciertas obligaciones para con ella: debía procurarle en cuanto me era posible, la felicidad y el bienestar. Era mi deber" Victor frankesntein. 


" No es posible encontrar crímenes, maldades, malicia ni miserias comparables con las mías.Cuando recuerdo el catalogo espantoso de mis fechorías, me parece increíble ser el mismo que albergó una vez unos pensamientos llenos de visiones sublimes y trascendentales de la belleza y la majestuosidad del bien." La criatura. 

Ambos personajes son movidos por el odio y la venganza causando mas daño aún en ellos mismos, pues ademas de sus propias cruces de la vida deben vivir con ese peso del odio y a la vez ,vivir con el sentimiento de culpa.  Victor sabe que su falta de responsabilidad con su criatura ha causado muertes y además, ha huido todo el tiempo de estos hecho sin haber dado la cara de que él es de alguna manera el responsable de esos actos. Por otra parte, el mountruo se horroriza también de las obras que ha tenido que hacer para causarle sufrimiento a su creador y ya no es solo odiado por la sociedad, sino que se odia a sí mismo por ello. 



CONCLUSIONES: 


De alguna manera, esta obra nos muestra que todo acto tiene sus consecuencias y que la mayoría de las veces no solo repercute en una persona sino en la humanidad y en el prójimo. El hecho de que nos traten con amor o odio, de que seamos responsable de nuestros actos o huyamos de ellos....todo tiene consecuencias de las que debemos ser responsables. 

Para mi una novela donde se puede filosofar y reflexionar sobre muchísimos temas como la ciencia, el poder del amor o del odio y la creación. Cada uno puede encontrar sus interpretaciones, en mi caso, ha sido inevitable encontrar numerosas semejanzas con nuestra historia de la creación y nuestra salvación. 


Afortunadamente, nuestro creador no se llama Victor frankesntein y puedo descansar tranquila y vivir con la paz de que se de dónde vengo , que he sido creada con amor y llamada por mi nombre. Mi creador siempre estará guiando mis pasos  y eso, da mucha paz. 





Espero que hayas disfrutado y te hayan hecho reflexionar estos pensamientos de una noche de otoño. 








































Comentarios

LOS MÁS LEIDOS