TRES SANTOS QUE INSPIRAN A LA ENFERMERIA

 

El 14 de julio, se celebra a San Camilo de Lelis, fundador de la Orden de Ministros de los Enfermos y patrono de los enfermos, profesionales de la salud y hospitales. 

Hace ya algunos años que descubrí a este santo entrando en la capilla del hospital donde trabajo. Había entrado muchísimas veces pero hasta ese día no me di cuenta de un cuadro que había en una esquina. En ella, vi a un hombre atendiendo a un enfermo en su cama. La verdad que me gustó muchísimo y quise saber más de quien era ese hombre. Así fue como descubrí al patrono de los profesionales de la salud. 

Tanto este gran santo que celebramos hoy, como otros que también se han dedicado al cuidado de enfermos, han sido de gran inspiración para mí en mi profesión. 

Para mí, son referentes y modelos de cómo quiero cuidar a los enfermos en mi día a día en el trabajo. Ellos, conocieron a dios a través del rostro de los enfermos y su amor fue enorme  hacia a ellos, independientemente del riesgo de contagio, malos olores, suciedad, etc. Por eso, quiero resaltar la labor que hicieron y por qué son para mí una gran inspiración laboral y de santidad. Estos son: San Camilo de Lelis, Santa Teresa de Calcuta y San Juan de Dios. 

                            



SAN CAMILO DE LELIS: 


Es considerado patrono de los enfermos y de los profesionales de la salud. Fundó la orden de ministros de los enfermos y provocó una gran revolución en los cuidados de los hospitales.

Como ya te hablé en más profundidad sobre este santo en otro escrito, te lo dejo aquí para que puedas conocer más sobre su historia y como a día de hoy todavía nos enseña.  Pincha  AQUÍ.

Una de las cosas que mas me llamó la atención de San Camilo era su vocación de madre ( a pesar de ser hombre). Una vocación de cuidar y velar por el que lo necesita como hace una madre en mitad de la noche con su hijo enfermo, por puro amor. 

                                                                  


"Sirvan al enfermo con el amor de una madre para con su único hijo enfermo y según el Espíritu Santo le sugiera”. 

“Los hospitales son nuestras misiones”.

"Los enfermos les harán ver el rostro de Dios".


Casi sin darme cuenta, fuí haciendo estos pensamientos suyos, como  parte de  oración personal antes de trabajar. 

Cuando me toca turno de noche siempre  me viene ese pensamiento del "cuidado de una madre con sus hijos". Cada vez que suena un timbre, intento ir con ese corazón dispuesto a atender la necesidad que tiene ese enfermo en mitad de la noche. Sin pereza, rápido y con amor. 

También me  identifico con que "los hospitales son nuestras misiones" pues al final, parte de mi cotidianidad y de mi jornada laboral ( que suelen ser 12 horas ) es en un hospital así que, donde tengo que buscar la santidad  es en mis obras cotidianas, y el hospital es una de ellas. Por tanto, para mí es un lugar de santificación personal. Es un lugar donde tengo que entrenar esa paciencia infinita que tanto cuesta, el amor, la caridad, el servicio...entre otras. 

Y por supuesto, es inevitable, que cuando curo una ulcera en los pies o alguna herida , no piense en las llagas de Jesús crucificado. Es inevitable lavar unos pies de alguien que no es familiar , que están sucios o con úlceras desagradables y no piense en la labor que hizo Jesús con sus discípulos al lavarles los pies.  Él ya nos dijo en la biblia que todo lo que le hagamos al prójimo también se lo haremos a él. Por tanto, a través del cuidado del enfermo me lleva rápidamente a ver el rostro de Dios en él


SAN JUAN DE DIOS : 

San Juan de Dios, es un hombre que desde joven tiene una tendencia por ayudar a los demás y mostrarse generoso con el prójimo. Tuvo varios trabajos como de albañil o librero y su sueldo lo empleaba en socorrer las necesidades de algunos exiliados.


Aún así, San Juan se siente a veces un poco perdido, sin saber muy bien que le pide Dios  en su vida. Un día, en la fiesta de San Sebastian , sube a la ermita de los mártires para escuchar el sermón de Juan de Ávila. Fue en este momento donde se produjo su gran conversión ya que sintió una gracia especial. 

Tanto fue el gozo, que para los ojos de los demás parecía un loco, por lo que acabaron ingresándolo  en un hospital para ser tratado como enfermo mental con un trato pésimo. 


Una vez que sale de ese ingreso, San Juan de Dios  se pone bajo guía de Juan de Ávila, y en su discernimiento y oración,  siente el llamado a atender la pobreza y el sufrimiento de la gente necesitada del pueblo. Recogiendo leña en el campo, ganaba el sueldo con el que atendía estas necesidades hasta que consigue alquilar un local en granada para abrir su primer hospital y prestar unos cuidados muy diferentes al que recibió él en su ingreso.  Unos cuidados humanizados y centrados en la dignidad de la persona.
Él se entregó por completo a su obra pues hacia de enfermero, limpiaba, atendía necesidades espirituales...hasta que poco a poco se unieron más personas que colaboraban con él.

Su vida fue todo entrega con amor al prójimo. No se quedó nada para sí mismo pues lo dio todo lo que tenia para servir a los enfermos y pobres. Su muerte fue a causa de intentar ayudar a un joven que cayó al rio Genil cortando leña. Una entrega hasta el final. 
                                      


                                 " Haced bien por amor de Dios, hermanos míos"

                                         " No hagas nada que no sea por amor "  

                                 " La salud de los hombres depende de la caridad"

                            " la verdadera felicidad se encuentra en ayudar a los demás"


                                 

Un santo que nos invita a que nuestra motivación principal para nuestra vida sea hacer las cosas por amor. Al final, actuar con el amor siempre nos llevara a una felicidad verdadera y duradera  pues cuando ayudamos al prójimo y los servimos nos acercamos al mismo Dios.
Para mí un santo fuerte, laico como tu y yo, trabajador , que nos enseña a donarnos por completo descubriendo la felicidad en el servicio a los enfermos y necesitados cuando se hace por amor a Dios. 
Una inspiración para prestar cuidados de calidad y prestarle una atención integral al enfermo durante su ingreso hospitalario. 



SANTA TERESA DE CALCUTA:


Quizás los otros santos te fuesen menos conocidos, pero ¿ Quién no ha oido hablar de santa Teresa de Calcuta? Quizás sea tan conocida por que los medios de comunicación mostraron mucho su labor y hasta fue premiada con el premio Nobel de la paz en 1979. Aunque eso a ella le era de poca importancia pues a todos los premios recibidos decía : " Para la gloria de Dios y en nombre de los pobres"


Santa Teresa, vivió como religiosa en  las hermanas de Loreto en Irlanda hasta que fue trasladada a la comunidad del Loreto en Calcuta donde enseñaba en una escuela para chicas hasta llegar a ser su directora. Estuvo allí durante 20 años viviendo su vocación religiosa con Alegría y oración. Pero, el 10 de Septiembre de 1946, realiza un viaje en Calcuta para realizar su retiro anual y es ahí donde ella refiere su " llamada dentro de la llamada"

Ese día sintió una sed de amor y de  almas con un deseo de saciar la sed de Jesús.  Tuvo durante semanas y meses locuciones internas y visiones donde Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar " Víctimas de amor que irradiasen a las almas su amor" ." Ven y sé mi luz" le dijo Jesús. 
Le pidió también que fundase una congregación de religiosas Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres aunque no fue hasta dos años después, cuando recibió el permiso para poder fundarlo. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el Sari blanco y atravesó las puertas del convento del Loreto para dedicarse por completo a los pobres.


Sus días comenzaban con la comunión y salir de casa con un rosario para encontrarse y servir a Jesús en " los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupa".

Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. Pero, lo que más llama la atención es que en su interior, comenzó a vivir un doloroso y constante sentimiento de separación de Dios que ella llamaba
" la oscuridad" desde que inició su misión con los pobres hasta el día de su muerte.


             

 

      " El amor, para que sea auténtico, debe costarnos"

         " Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido"

                  " Cuando nos ocupamos del enfermo y del necesitado, estamos tocando el cuerpo suficiente de Cristo y este contacto se torna heroico; nos olvidamos de la repugnancia y de las tendencias naturales que hay en todos nosotros"


" No es tanto lo que hacemos cuanto el amor que ponemos en lo que hacemos lo que agrada a Dios"

   

                
Teresa de Calcuta para mi es un ejemplo en muchas facetas de su vida. Para empezar , me recuerda que nunca es tarde para descubrir y empezar el camino que Dios tiene pensado para nosotros pues estuvo viviendo en su convento hasta 20 años antes de recibir su llamada a atender a los pobres. Además nos enseña, que a pesar de las  dificultades, con la confianza y fe en Dios , se irán abriendo las puerta para poder realizar el llamado que Dios te pide. 


Por otra parte, para mí es de admirar el amor con el que cuidaba a los enfermos y leprosos, abrazándolos sin importarle el olor o la enfermedad. Por pura caridad y servicio a Dios a aquellas almas no amadas y abandonadas a su suerte en medio de la  enfermedad o la pobreza.  Para mí, es una gran referente en el cuidado de los enfermos. 


Y por último, me enseña que nuestra oración y fe no puede ir ligada a los sentimientos. No puede variar según lo cerca o lejos que me sienta de Dios. Su fe fue constante y duradera, de profunda oración y comunión diaria y sin embargo, justo cuando empezó a realizar lo que Jesus le había pedido, empezó a sentir un distanciamiento enorme del amor de Dios. Es ejemplo de fidelidad y amor a Dios. 





Estos son los tres Santos que más me inspiran en mi trabajo diario como enfermera. Para mí, son ejemplo y modelo a seguir de cómo quiero cuidar al necesitado y al enfermo.  Es muy difícil  hacer lo que ellos hicieron con tanto amor, pero no podemos aspirar a pequeñeces sino a la Santidad a través de nuestras obras cotidianas, allí donde el señor te haya puesto a servirle.  

Te recomiendo , que si te interesa la vida de estos santos busques más sobre ellas pues aquí solo te reflejo un pequeño resumen de su vida. También te invito a que si no eres sanitario ni te dedicas al cuidado de otras personas, busque santos que te inspiren en tu vida cotidiana, que hicieran tareas o tuviesen una vida parecida a la tuya. Pues los Santos descubrieron el camino directo al cielo y nos dejaron su legado para ayudarnos también a nosotros a descubrir nuestro propio camino. 


Espero que esta lectura te haya inspirado a servir con amor pues ahí, se encuentra la verdadera felicidad. 












Comentarios

LOS MÁS LEIDOS